Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "codigo" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 7

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 9

[1810] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA SAGRADA FAMILIA, LUZ DE MISERICORDIA, SALVACIÓN Y VERDAD PARA TODAS LAS FAMILIAS

Saludo en el rezo del Ángelus, 29 diciembre 1996

1996 12 29 0001

1. En este primer domingo después de la Navidad, la Iglesia celebra la fiesta de la Santa Familia.

Como en el pesebre, la mirada de fe nos hace abrazar al mismo tiempo al niño divino y a las personas que están a su lado: su Madre Santísima, y José, su padre putativo. ¡Qué luz se desprende de este “icono de grupo” de la Santa Navidad! Luz de misericordia y de salvación para el mundo entero, luz de verdad para cada hombre, para la familia humana y para cada una de las familias en su individualidad. ¡Qué hermoso para los cónyuges verse reflejados en la Virgen María y en su esposo José! ¡Qué consolador para los padres, especialmente si tienen un niño pequeño! ¡Qué iluminador para los novios, comprometidos con sus proyectos de vida!

Recogernos todos en torno a la gruta de Belén, a contemplar la Santa Familia, nos hace saborear de un modo especial el don de la intimidad familiar, y nos incita a ofrecer calor humano y solidaridad en aquellas situaciones, por desgracia numerosas, en las que por motivos varios falta la paz, falta la armonía, falta, en una palabra, la “familia”.

1996 12 29 0002

2. El mensaje que proviene de la Santa Familia es ante todo un mensaje de fe: la de Nazaret es una casa en la que Dios está verdaderamente en el centro. Para María y José, esta opción de fe se concretiza en el servicio al Hijo de Dios que les ha sido confiado, pero también se expresa en su amor recíproco, rico en espiritual ternura y en fidelidad.

Ellos nos enseñan, con su propia vida, que el matrimonio es una alianza entre el hombre y la mujer, alianza que obliga a una fidelidad recíproca y que se sustenta sobre el común acogimiento en Dios. Una alianza tan noble, profunda y definitiva como para constituir para los creyentes el sacramento del amor de Cristo y de la Iglesia. La fidelidad de los cónyuges, a su vez, constituye la sólida roca sobre la que se sustenta la confianza de los hijos.

Cuando padres e hijos respiran juntos este clima de fe, éstos disponen de una energía que les permite afrontar las más difíciles pruebas, tal y como nos muestra la experiencia de la Santa Familia.

1996 12 29 0003

3. Es necesario alimentar tal clima de fe. Desde esta perspectiva se está preparando el Segundo Encuentro Mundial con las Familias, que tendrá lugar en Río de Janeiro los días 4 y 5 de octubre de 1997. Se tratará de una gran fiesta de las familias de la América Latina y del mundo entero, la cual renovará el mensaje lanzado en el Primer Encuentro desarrollado aquí, en Roma, con ocasión del Año Internacional de la Familia.

Confío a la Virgen María, “Reina de la familia”, todas las familias del mundo, especialmente aquellas que se encuentran en graves dificultades, e invoco sobre ellas su materna protección.